Cofradía Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol
  Semana Santa Avilés
Semana Santa Avilés

Semana Santa de Avilés

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2004 e, iniciados los trámites desde las instituciones competentes para lograr la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional, se trata de la más importante de Asturias. Durante los días que van desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado de Gloria, la Pasión de Cristo es sacada a la calle por más de mil cofrades pertenecientes a las ocho cofradías penitenciales avilesinas. Este ejercicio de apostolado y de fe es llevado a cabo, con gran seguimiento popular, en el incomparable marco que suponen las calles del casco antiguo de Avilés, declarado Conjunto Histórico Artístico desde el día 27 de Mayo de 1955. Las procesiones tienen lugar de manera ininterrumpida desde el año 1948, recogiendo la tradición de cofradías y procesiones que se organizaban en la ciudad desde el siglo XVII. Estas salidas discurren por las calles de esta villa medieval, donde soportales, plazas, iglesias, palacios y demás edificios conjugan multitud de estilos artísticos que transforman a nuestra villa en un escenario de Pasión y Cultura.

Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Esperanza

Fundación: 1997
1ª Salida: 5 de abril de 1998 (Domingo de Ramos, Procesión de la Borriquilla)

Sale el Domingo de Ramos (Procesión de la Borriquilla), Lunes Santo (Procesión del Cautivo), Viernes Santo (Procesión del Santo Entierro) y el Sábado de Gloria (Procesión de la Resurrección). Los pasos que procesiona son el de La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, el de Jesús Cautivo, el del Cristo de la Agonía y el del Cristo Resucitado.

La indumentaria consiste en capuchón y cíngulo verde, hábito blanco y zapatos negros.

Cofradía San Juan Evangelista

Fundación: 1948
1ª Salida: 24 de Marzo de 1948 (Miércoles Santo, Procesión del Santo Encuentro)

Sale el Miércoles Santo (Procesión del Santo Encuentro), Jueves Santo (Procesión del Silencio) y Viernes Santo (Procesión del Santo Entierro). Los pasos que procesiona son el de San Juan y el de La Tercera Palabra.

La indumentaria consiste en Hábito azul, capuchón y cíngulo blanco y capa y sandalias rojas.

Cofradía Nuestra Señora de los Dolores

Fundación: 1953
1ª Salida: 16 de Abril de 1954 (Viernes Santo, Procesión del Santo Entierro)

Sale el Miércoles Santo (Procesión del Santo Encuentro) y el Viernes Santo (Procesión del Santo Entierro). El paso que procesiona es el de Nuestra Señora de los Dolores.

La indumentaria consiste en hábito, capa, capuchón y zapatos negros y cíngulo dorado.

Cofradía Nuestro Padre Jesús de Galiana

Parroquia: San Nicolásde Bari.
Fundación: 1947
1ª Salida: 5 de Abril de 1950 (Miércoles Santo, Procesión del Santo Encuentro)

Sale el Miércoles Santo (Procesión del Santo Encuentro) y el Viernes Santo (Procesión del Santo Entierro). La imagen que procesiona es la del Jesús Nazareno rodilla y mano en tierra, con la cruz a cuestas, camino al calvario.

La indumentaria consiste en hábito y capuchón de terciopelo morado, cíngulo amarillo y guantes, calcetines y zapatos negros.

Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz

Parroquia: Santo Tomás de Cantorbery.
Fundación: 1953
1ª Salida: 16 de Abril de 1954 (Viernes Santo, Procesión de La Soledad)

Sale el Viernes Santo (Procesión de la Soledad) y el Sábado de Gloria (Procesión de la Resurrección). Participa, también, en la Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo). Las imágenes que procesiona son la de Nuestra Señora de la Soledad y el Lignum Crucis (trozo de la Reliquia que se venera en Santo Toribio de Liébana)

Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora del Gran Dolor

Fundación: 1952
1ª Salida: 11 de Abril de 1952 Viernes Santo, Procesión del Santo Entierro)

Sale el Jueves Santo (Procesión del Cristo de la Verdad y la Vida) y el Viernes Santo (Procesión del Santo Entierro). Las imágenes que procesiona son la del Cristo de la Verdad y la Vida y la del Cristo Yacente.

La indumentaria consiste en hábito, capuchón, guantes, calcetines y zapatos negros y sudario y cíngulo blanco.

Hermandad El Beso de Judas

Fundación: 2008
1ª Salida: Saldrá el próximo 9 de Abril de 2009.

Saldrá, también, el Viernes Santo (Procesión del Santo Entierro). La imagen que procesionará será La Traición a Jesús en Getsemaní.
La indumentaria consiste en hábito, cíngulo y zapatos negros y capuchón blanco.

03/05/2009
Publicados la convocatoria de Junta General y agradecimientos de la Semana Santa 2009 en el apartado "Comunicados y Noticias".
Próximamente FOTOS 2009.

06/04/2009
Ya hay disponibles fotos y noticias de la Semana Santa 2009.

30/03/2009
Ante la pólemica surgida en torno a lucir el lazo blanco en Semana Santa, la Junta Directiva ha emitido su postura en el apartado COMUNICADOS.

29/03/2009
Ya están disponibles fotos de la
sección de la Cofradía en la exposición de esta Semana Santa en el apartado FOTOS.

22/03/2009
Programación de las procesiones en las que participará la Cofradía en la Semana Santa 2009:

Martes 7 de Abril
Procesión de San Pedro, 20,30

Jueves 9 de Abril
Acompañamiento por parte de la Banda a la nueva Cofradía El Beso de Judas

Jueves Noche
Procesión en Luanco

Viernes 10 de Abril
Procesión del Santo Entierro, 17,00
A continuación, salida en la procesión de Candás

Sábado 11 de Abril