Cofradía Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol
  Comunicados y Noticias
  Semana Santa Avilés
Historia

Cofradía Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol.

Historia

Tal como la conocemos hoy, esta Cofradía se constituye en la Parroquia de San Nicolás de Bari con fecha 4 de Febrero de 1955 como asociación privada de la Iglesia, bajo los preceptos del Código de Derecho Canónico y reglamentada por un total de ochenta y cuatro artículos recogidos en dieciséis capítulos que en todo este tiempo han sido reformados en el año 2000 y recientemente (año 2009).

Fueron los vecinos de la calle de Rivero quienes dieron impulso a esta Cofradía, animosos de sacar a la calle la imagen del Príncipe de los Apóstoles junto con la del Cristo Atado a la Columna, mostrando a los fieles el episodio de la negación de Pedro. Recogían, de este modo, el testigo de quienes ya en el siglo XVII realizaban este acto público de fe cristiana promovido por los monjes franciscanos de la época.

La primera salida procesional tuvo lugar un Martes Santo del año 1955, en fecha 5 de Abril. La procesión de San Pedro, protagonizada por esta Hermandad, solía comenzar a las cinco de la tarde. Esta circunstancia provocaba que fuesen niños la mayoría de los cofrades que acompañasen a las imágenes en procesión puesto que, a esa hora, los más adultos se encontraban trabajando. De ese modo recibió el nombre de Cofradía de los Rapacinos. Hoy en día, el importante número de cofrades infantiles que integran sus filas permite que se la siga conociendo con ese cariñoso apelativo. En esta salida, hasta llegar a la casa parroquial, donde el reverendo párroco pronuncia el sermón tan sentido para los sanpedrinos, es el apóstol quien avanza en primer lugar para, una vez de vuelta a la Capilla donde es venerado el resto del año, llorar arrepentido tras el paso del Cristo Azotado por los Sayones. Este Martes Santo adquiere más dimensión entre los avilesinos cuando caen esas gotas del cielo que, según la tradición popular, son las lágrimas de San Pedro.

Participa esta Cofradía, también, en la Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo) junto con el resto de Hermandades avilesinas. En esta ocasión acude con la imagen del Cristo atado a la Columna.

Desde hace tres años, toma parte en la Procesión de Resurrección que tiene lugar la noche del Sábado Santo, donde, a hombros, el Apóstol San Pedro acude al encuentro de María y del Cristo Resucitado.

Es acompañada en sus salidas por la Banda de Música de Avilés (Martes Santo) y la Banda de Tambores y Timbales propia de la Cofradía (Martes, Viernes y Sábado Santo), las cuales dotan de contenido musical la tarea apostólica que supone la salida en procesión. En el caso de la agrupación municipal, con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Cofradía, su director, Don José María Lorenzo García, tuvo la deferencia de componer una pieza titulada “Martes Santo en Rivero, 50 Aniversario”. Respecto a la banda de la Cofradía, está formada, en su mayoría, por jóvenes y entusiastas cofrades que, meses antes de la Semana Santa, preparan con ilusión su participación en la misma. Su actividad no se limita a procesionar con San Pedro sino que han tomado y toman parte en otras salidas procesionales y otros acontecimientos.

Desde ese año 1955 hasta nuestros días han tenido el orgullo de representar a la Cofradía como Hermanos Mayores las siguientes personas:

• Don Nicolás García Arenas (q.e.p.d.)
  • Don Alberto Rodríguez Morán
  • Don Aníbal López Muñiz (q.e.p.d.)
  • Don Aníbal López Robledo
  • Don Marco Antonio Prieto Rivera
  • Don Juan Luis Liaño Gutiérrez
  • Don Hermógenes Rodríguez Ruiz
  • Don Carlos Alberto Fernández Mora
  03/05/2009
Publicados la convocatoria de Junta General y agradecimientos de la Semana Santa 2009 en el apartado "Comunicados y Noticias".
Próximamente FOTOS 2009.

06/04/2009
Ya hay disponibles fotos y noticias de la Semana Santa 2009.

30/03/2009
Ante la pólemica surgida en torno a lucir el lazo blanco en Semana Santa, la Junta Directiva ha emitido su postura en el apartado COMUNICADOS.

29/03/2009
Ya están disponibles fotos de la
sección de la Cofradía en la exposición de esta Semana Santa en el apartado FOTOS.

22/03/2009
Programación de las procesiones en las que participará la Cofradía en la Semana Santa 2009:

Martes 7 de Abril
Procesión de San Pedro, 20,30

Jueves 9 de Abril
Acompañamiento por parte de la Banda a la nueva Cofradía El Beso de Judas

Jueves Noche
Procesión en Luanco

Viernes 10 de Abril
Procesión del Santo Entierro, 17,00
A continuación, salida en la procesión de Candás

Sábado 11 de Abril